ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

by Miguel Alejandro López Hereida -
Number of replies: 0

TALLER:

La asignatura que imparto es español, ahora llamada lengua materna. La forma de trabajo que trato de llevar precisamente es como un taller, ya que se trabaja por proyectos, estos son en su mayoría del estilo periodísticos, me y le dedico a cada proyecto entre dos a tres semanas. 

En un inicio trato de ver toda la teoría como conceptos, características, estructura, estilos, signos de puntuación, etc. por medio de videos, presentaciones, ejercicios de su libro de texto, recortes, y todo el material que me pueda ayudar a que los alumnos comprendan con ejemplos allegados a ellos. esto me toma casi la mitad del tiempo del proyecto. 

Una vez terminada esta etapa, comenzamos con el borrador, es aquí donde les doy libertad creativa y no sigo tanto las recomendaciones del libro, pueden elegir el tema de su agrado siempre y cuando tengan todas las características del proyecto. Considero que es taller porque al final por medio de la redacción de su texto puedo apreciar si utilizo los aprendizajes de la primera etapa en un producto final.


TUTORÍA INDIVIDUAL:

Debido al gran numero de alumnos, y el numero de sesiones es imposible resolver todas las dudas que van surgiendo de manera efectiva, se trata de socializar las dudas que van saliendo para que otros puedan aprender de ellas. Durante la elaboración del proyecto se pueden detectar aquellos casos que no estén trabajando de manera "adecuada" en primero lugar yo como docente hablo de manera individual con el alumno para tratar de conocer un poco más de su contexto, hacer acuerdos y llamar al padre de familia para estar trabajando tanto desde casa como dentro del aula. Además se busca un cambio de lugar, uso de un alumno que funcione de monitor y por su puesto más atención del docente para ver su evolución.

En casos donde no se ven avances, también se involucra la trabajadora social, y se buscan llevar seguimientos mas estrechos, se buscan pláticas sobre temáticas relacionadas a los problemas detectados para alumnos en las mismas condiciones. 

 Aunque es un trabajo muy cansado, administrativo y de mucho seguimiento es un la búsqueda de la mejora del desempeño del o los alumnos, que no son pocos.