Foro sobre el docente universitario.

Foro sobre el docente universitario.

by Miguel Santana -
Number of replies: 0

1)   Se estudia una carrera para dar clases…?

 

Sí, todos los docentes deben de tener cuando menos una carrera de licenciatura.

Para los docentes de la ESIA es recomendable que su preparación sea afín a la carrera de ingeniería civil.

Tomando en cuenta la dinámica de los procesos enseñanza-aprendizaje considero necesario que tanto la planta de docentes actual como la planta de docentes renovada debiera tener estudios de especialidad, diplomado y/o, en el mejor de los casos, de preparación con grado de maestría. Lo anterior tiene como objetivo alcanzar los más altos estándares de calidad educativa y mayor nivel de competencia, asegurando que el perfil de egreso sea el requerido por el ámbito profesional.

 

2)   Como me hice docente universitario…?

 

Mi inicio en la docencia fue más por mandato que por deseo propio, ya que yo trabajaba en una empresa del grupo ICA y cubría las clases (dos grupos) de mi jefe, quien tenía horas en propiedad.

Transcurrido un semestre logre tener horas en propiedad con las que podía aten tender a dos grupos de licenciatura pero, sin reflexionar en ello, tenía el pensamiento erróneo de que, para dar clases, era suficiente con la preparación técnica y experiencia profesional que poseía en ese tiempo sin considerar la verdadera importancia que tiene el desarrollar y aplicar didácticas estratégicas y procesos metodológicos que garanticen el proceso enseñanza-aprendizaje significativo.

 

3)   Porque seguir en la docencia…?

 

Desde que me asignaron horas en propiedad y me  encomendaron dar clases y preparar a dos grupos de alumnos desde hace 30 años, me convencí que la docencia es una de mis principales vocaciones la cual desde ese tiempo y hasta la actualidad he asumido con toda la responsabilidad que conlleva el ser docente al desarrollar de manera seria los procesos enseñanza-aprendizaje significativo como base real de futuros profesionistas.

Cabe aclarar que a fin de dignificar mi labor docente he mantenido constante actualización en mi preparación a fin de desarrollar con calidad la impartición de contenidos acordes a los requerimientos del ámbito profesional.