VINCULACIÓN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

VINCULACIÓN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

por Armando Suárez -
Número de respuestas: 0

CUESTIONARIO:

1. ¿Cuáles son los principios éticos que deben acompañar a todo investigador?

R: La educación inclusiva debe garantizar la ética en la investigación, estableciendo una cultura ética con reflexión sobre los referentes, modos, valores y cultura en la que se desarrolla la investigación, en su impacto en las prácticas sociales y educativas.

Donde la elección del tema de estudio; la protección de los participantes; las relaciones del proceso investigador; o el uso de la información obtenida en el estudio se convierten en aspectos clave para garantizar la justicia y la equidad social a las que inapelablemente debe contribuir la investigación inclusiva.

2. Desde su campo de desarrollo profesional, cuáles son los principios éticos que se debe de desarrollar en todo el proceso de formación universitaria?

R: La finalidad es proporcionar una formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la república y a la vigencia del orden democrático.

3. Seleccione 3 temas que le resulten de importancia vital para su desarrollo docente, comente su importancia en el contexto de la educación actual.

R: - Tolerancia

Debo tenerla, porque siempre estoy haciendo preguntas sobre lo que estamos viendo tomando los apuntes como apoyo y punto de partida, pero como no los leen. Los alumnos en sus respuestas, dicen e inventan cualquier cosa que no tiene lógica ni sentido, con un muy mal uso de vocabulario. Considero que este defecto de ellos, es por falta de atención de sus profesores anteriores, que no les tuvieron la atención debida. Porque tal vez, ni el profesor sabe las habilidades que debe tener un estudiante de nivel superior.

-  Manejo de las TIC’s

Considero que debo tener más habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías en general, para ello necesito dedicar tiempo a obtener esta habilidad; tomando cursos de actualización y manejo de ellas.

-  Tiempo

Considero que debo de participar más en el equipo de la dirección, como es el de profesor consejero, para dar mis opiniones sobre la forma de aplicar los exámenes y proponer mejoras a la escuela; puesto que carecemos de una cafetería a nivel superior, instalaciones donde los alumnos puedan juntarse para estudiar al aire libre y no en la cafetería. Necesitamos esos espacios, y demás cosas que quisiera llevar a cabo, como son los talleres del conocimiento extra clase, etc. esto no lo puedo desarrollar por mi cuestión económica, puesto que solo tengo 18+1 horas y este sueldo no es suficiente para mantener a mi familia, por lo que tengo que trabajar por las tardes en una oficina desarrollando proyectos integrales de ingeniería. Considero que esto es muy benéfico, ya que me mantiene actualizado y la problemática para dar solución a los proyectos los llevo como apoyo las clases.