Elementos de la didáctica crítica

Elementos de la didáctica crítica

por José Juan Escamilla -
Número de respuestas: 2

La conducta de los alumnos es total e integral , lo que se refleja en su construcción de objetivos, organización de contenidos y selección de actividades de aprendizaje.

 Representa un nuevo paradigma del ejercicio docente, que precisa en considerar, el para quién, el por qué, cómo, cuándo y dónde se desarrollan determinadas actividades académicas.

La alumna es participativa, reflexiva y analítica, mostrando así la didáctica crítica, es decir su manera de aprender propiciando la reconstrucción del objeto en una síntesis final más profunda.



En respuesta a José Juan Escamilla

Re: Elementos de la didáctica crítica

por Alejandra Vazquez -
Buenas tardes compañeros.

En primer lugar analicemos lo que es la Didáctica Crítica, según algunos autores: "La didáctica crítica es una corriente pedagógica que entiende la enseñanza como un proceso eminentemente político. Se basa en las ideas de la teoría crítica, así como en teorías extraídas de campos como la educación, la sociología y el estudio de la cultura"
Los defensores de la didáctica crítica rechazan la idea tradicional de que la enseñanza deba ser un acto neutro. Por el contrario, piensan que los actos de enseñar y aprender están estrechamente relacionados con otros temas de vital importancia, como la democracia, la justicia social y el activismo político.

Sin embargo es una corriente que aún sigue en implementacion, se busca que nuestros alumnos sean críticos, es decir despertar esa conciencia crítica social.

Esto va en contra de todo lo que tradicionalmente se enseña en las aulas, ya que un individuo que es crítico a su entrono, comenzará a realizar cambios en su propia vida, comenzara a cuestionarse si lo que esta implementado es lo correcto, lo que realmente le conviene.

La didáctica crítica intenta ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los valores, ideas y creencias que han adquirido debido a su desarrollo dentro de una sociedad concreta.

Esto cobra una especial importancia para los autores de la teoría de la pedagogía crítica, ya que piensan que el sistema educativo ayuda a perpetuar este tipo de enseñanzas.

Por ello, en un aula en la que se promueva la visión crítica de la educación, los alumnos deben aprender a pensar por sí mismos y a pensar sobre los conocimientos e ideas que van adquiriendo.

La didáctica crítica intenta ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los valores, ideas y creencias que han adquirido debido a su desarrollo dentro de una sociedad concreta.

Esto cobra una especial importancia para los autores de la teoría de la pedagogía crítica, ya que piensan que el sistema educativo ayuda a perpetuar este tipo de enseñanzas.

Por ello, en un aula en la que se promueva la visión crítica de la educación, los alumnos deben aprender a pensar por sí mismos y a pensar sobre los conocimientos e ideas que van adquiriendo.

La didáctica crítica intenta ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los valores, ideas y creencias que han adquirido debido a su desarrollo dentro de una sociedad concreta.

Esto cobra una especial importancia para los autores de la teoría de la pedagogía crítica, ya que piensan que el sistema educativo ayuda a perpetuar este tipo de enseñanzas.

Por ello, en un aula en la que se promueva la visión crítica de la educación, los alumnos deben aprender a pensar por sí mismos y a pensar sobre los conocimientos e ideas que van adquiriendo.

En este tipo de didáctica se comienza a ayudar a los alumnos a reflexionar sobre valores e ideas o creencias que han adquirido a través del tiempo en el entorno social donde se han desarrollado, el alumnos aprende a pensar por si mismo.

Haciendo reflexión sobre lo ya mencionado, entonces me cuestiono el papel que juego como docente. ¿Realmente aplico una didáctica crítica con mis alumnos?, ¿Realmente hago algo por que ellos piensen y analicen lo que están viviendo? Tal vez son preguntas que no podré contestar ya que tal vez no veré los frutos que estoy sembrando, pero siempre procuro que ellos no solo actúen por que los demás lo hacen, que hagan las cosas por convicción y no por sumisión, es algo complicado pero debemos trabajar por que todos sean personas que decidan por ellos mismos y no crear alumnos como en el video de Pink Floid, solo ser reproductores de información.

Saludos.
En respuesta a Alejandra Vazquez

Re: Elementos de la didáctica crítica

por Airy Abigail Pimentel Cervantes -
Maestra Alejandra, me gustó mucho su propio cuestionamiento y creo que en parte donde hace mención si realmente uno como docente, aplica una didáctica crítica, creo que es difícil aplicarla siempre, sin embargo, estoy segura que en esta época muchos docentes la aplicamos cada vez que podemos.