Análisis elementos de la didáctica tradicional

Análisis elementos de la didáctica tradicional

by Miguel Alejandro López Hereida -
Number of replies: 1

La didáctica tradicional está presente y de hecho es la crítica principal de este video.

Desde el título "otro ladrillo en la pared" nos da una clara idea de cómo la educación tradicional busca alumnos mecánicos para convertirlos en productos desechables.

Durante el vídeo podemos apreciar varios elementos que hacen evidente este tipo de didáctica:

1- el tren con niños encerrados y con máscaras raras... Pienso que nos da el mensaje de como los docentes llevan al extremo la exigencia de la "disciplina" y formas de comportamiento aceptados socialmente a rajatabla dentro de las aulas. En busca de tratarlos y formarlos desde pequeños para ser "iguales" con los mismos estandares, para cuando no sirvan sean reemplazables, homogéneos.

2- cuando el docente se burla del niño por escribir poesía, está reprimiendo el lado creativo y emocional del alumno. Incluso lo hace frente a toda la clase, lo exhibe y le hace pensar que pensar por si mismo está mal, y luego termina con algo muy conductista como lo es repetir las frases por parte de todos los alumnos hasta que se lo aprendan de memoria.

3- tal vez vaya más allá de las aulas, porque el mismo profesor es reprimido en su casa 🤭🤭 por su pareja. Nos damos cuenta de que es víctima y replicador del mismo sistema educativo que lo creó.

Otros elementos que aparecen son la cátedra, las planas, la repetición de frases sin analizar, etc.

En conclusión nos habla de como el sistema educativo está al servicio de los intereses laborales que buscan mano de obra barata, reemplazable y obediente. Productos terminados listos para usarse.

Me sentí joven otra vez.

In reply to Miguel Alejandro López Hereida

Re: Análisis elementos de la didáctica tradicional

by Airy Abigail Pimentel Cervantes -
Totalmente de acuerdo, los alumnos sólo aprenden lo que el maestro quiere que aprendan.
El constructivismo definitivamente no existe en este video, es un círculo visioso de réplica de enseñanza-aprendizaje de generaciones. Afortunadamente, todo a evolucionado y aunque todavía existan docentes conductuales, los alumnos traen otra actitud retadora, son audaces, pensantes y muy competitivos.