El docente De Educación Básica. (porque doy en nivel superior)

El docente De Educación Básica. (porque doy en nivel superior)

by Miguel Alejandro López Hereida -
Number of replies: 0

¿Se estudia una carrera para dar clases?

Aunque efectivamente, hay carreras o instituciones donde precisamente se dedican a formar profesionales para dar clases en las aulas como en las Normales o universidades con la carrera de pedagogía por ejemplo, soy de las personas que piensa que la experiencia en tu perfil laboral es igual de importante para dar una clase, no importa el nivel. 

Pero lo ideal seria tener una formación mixta, que prepare a los alumnos para el mundo real, porque tu ya lo viviste, y no solo de una Normal donde solo esta, en mi opinión, el deber ser.

 A esto me refiero que en el mundo real un porcentaje menor es como te lo enseñan en la escuela, y si tu como docente tienes experiencia laboral, puedes encaminar tus esfuerzos a que los alumnos sean integrales en valores, conocimientos, habilidades, etc. Para que se adapte sin problema en un futuro a mediano o corto plazo a un sistema social o laboral.

En conclusión, considero el mejor docente es el que nunca deja de prepararse, no solo a nivel universitario, sino diplomados, maestrías y cursos ideales y relacionados con tus áreas de oportunidad.

 

¿Cómo me hice docente universitario?

 En mi caso, soy docente de nivel básico. Y llegue aquí sin planearlo en realidad. Mi esposa es docente del mismo nivel y vi muchas ventajas de esta profesión, como el hroario, las vacaciones, y la presión, pero no dimensionaba todo el trabajo que esto conlleva, el trabajo administrativo, trabajo fuera de turno, etc. Hice el examen para entrar al sistema en el 2014, la primera generación, lo pasé y ahora estoy aquí en esta profesión que me ha enamorado y sacado canas verdes. 

¿Por qué seguir en la docencia?

Porque para mi, es la profesión mas importante de todas. Somos las personas que tienen en sus manos el poder de hacer un cambio real, de influir en un alumno o padre de familia para que siga estudiando y prospere. Somos uno de los responsables directos en la forma en la que se conduce la sociedad y también ejemplo.

En lo personal, cuando veo a un alumno triunfar me siento parte de ese logro, cuando un ex alumno te visita y te busca para decirte lo importante que fueron esas palabras dadas, ese regaño a tiempo, ese consejo y te da las gracias, es lo mejor.

La docencia y la educación es vital para poder crecer como persona, por ende como sociedad.