Respuestas

Respuestas

por Miguel Alejandro López Hereida -
Número de respuestas: 2

1.     ¿Cuáles son los principios éticos que deben acompañar a todo investigador?

Primero tener en cuenta que en la actualidad, de casi cualquier tema y si bien podemos basarnos en las investigaciones previas, es necesario reconocer los avances de las personas que iniciaron en el, antes que nosotros.

Esta investigación debe de ser realizada por una problemática real que pueda suceder en tu contexto o incluso aula para que posteriormente pueda ser aplicada para solucionarla, ósea que no se quede en la teoría y llegue a la práctica.

En el caso de los investigadores más consagrados, que no solo se publique para conservar una beca o puesto, sino que sea una investigación con fines mas puros que los económicos o de prestigio, sino que sea aplicable para nuestros contextos.

2. Desde su campo de desarrollo profesional, ¿cuáles son los principios éticos que se debe de desarrollar en todo el proceso de formación universitaria?

En mi caso estoy dando clases a nivel básico, específicamente en secundaria, sin embargo, este concepto de ética debe de llevarse incluso desde los primeros acercamientos de adquisición de conocimientos incluso desde casa. La escuela y en especifico en mi experiencia la ética es un pilar para la correcta formación de mis alumnos para poder tener las habilidades necesarias para poder triunfar en los siguientes niveles y contribuir en el futuro a mejorar nuestra sociedad y poder formar buenas personas.

La ética debe de empezar con cada uno de nosotros, en nuestro caso como docentes, conocer a nuestros estudiantes, el entorno y las instalaciones con las que contamos para poder realizar buenas planeaciones que tomen en cuenta estos factores para poder dar clases que les deje un aprendizaje para la vida diaria, estudiantil y hasta profesional en el futuro.

Conocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad para ser un ejemplo en todos los sentidos, para nuestros estudiantes. Y sobre todo ya identificadas, pues trabajar en ellas para mejorar nuestra práctica docente.

3. Seleccione 3 temas que le resulten de importancia vital para su desarrollo docente, comente su importancia en el contexto de la educación actual.

1.     Capacitación real y significativa: este tema es fundamental sobre todo en estos tiempos de educación a distancia. Pero se deben de buscar cursos, talleres, etc. Acordes a nuestras necesidades reales, no solo tomar cursos obligatorios que no tienen un sentido de funcionalidad real y que solo sirven para simular que te capacitas, pero nunca los llegas a aplicar en realidad.

2.     Reconocimiento de la sociedad hacia nuestra profesión: Se esta dando, ya que ahora los padres de familia están más al pendiente de la educación de sus hijos y se puede dar cuenta de todas las dificultades para poder hacerlo de manera efectiva y correcta. Este reconocimiento servirá a futuro para tener su apoyo consiente de que esta profesión se necesita tanto del docente, como el alumno, pero también de los padres para que sea significativa en verdad.

3.     Descarga administrativa: Este tema es sumamente importante para mi, ya que la mayoría de los informes que piden las autoridades para llevar un “seguimiento” de nuestros avances, es excesivo y quita tiempo y motivación que podríamos dedicar a la verdadera razón de ser de nuestra profesión: los estudiantes.